Comenzó a regir el protocolo Adicional al Acuerdo de la Alianza del Pacífico

Los países latinoamericanos miembros de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y el Perú manifestaron su beneplácito por la entrada en vigor el primero de mayo del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 10 de febrero de 2014.

Este Protocolo constituye un instrumento comercial fundamental para avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre los cuatro países. El acuerdo permite que el 92% de los productos que se intercambian entre los países miembros de la Alianza del Pacífico no paguen aranceles, mientras que el 8% restante lo hará en el corto y mediano plazo. El objetivo es que en el año 2030 todos los productos circulen libremente entre los países mencionados.

El Protocolo cuenta con 19 capítulos que facilitan el comercio en la región, eliminan obstáculos al comercio y establecen disciplinas modernas relacionadas con servicios profesionales, financieros, marítimos, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Uno de los objetivos de esta nueva etapa será insertarse en las cadenas regionales y globales de valor, a través de un libre flujo de insumos entre los cuatro países, que permita agregar valor, incrementar la calidad de los bienes y servicios y, de esta manera exportar productos más competitivos a los mercados internacionales, con especial énfasis al Asia-Pacífico. Asimismo, con la entrada en vigor del Protocolo se incrementarán las oportunidades para que los operadores económicos, especialmente las Pymes, puedan participar en un mercado ampliado y logren internacionalizarse de manera competitiva.

Los países de la Alianza del Pacífico están convencidos en profundizar el comercio extra e intrarregional sobre la base de este Protocolo, a fin de impulsar el desarrollo económico y económico y contribuir a generar mayor bienestar de sus ciudadanos.

Relevancia

La importancia de este acuerdo –refrendado en un documento de 287 páginas- está dada porque estas 4 economías, de acuerdo a datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), representan el 34% del PIB de toda Latinoamérica, concentrando el 49% de las exportaciones de la región y un universo de población de 207 millones de personas. A su vez, en conjunto, sus economías ocupan el octavo lugar a nivel de exportación mundial, con ventajas competitivas en sectores como minería, recursos forestales, agricultura y pesca, entre otros.

Esta coalición nació en abril de 2011 en el marco de la Cumbre Presidencial de Lima, con la suscripción de la Declaración Presidencial sobre la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda entre los 4 países, en el marco del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano.

Sus objetivos son conformar un área de integración profunda de servicios, capitales, bienes, inversiones y movimiento de personas entre Chile, Colombia, México y Perú, fomentando un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad.

El acuerdo está constituido por economías afines y con miradas comunes en términos de desarrollo y promoción del libre comercio como impulsores del crecimiento. Dentro de sus atributos destacan la red de acuerdos comerciales entre sí, así como con las economías más desarrolladas y dinámicas del mundo.

Fuente: Servicio Nacional de Aduanas, Alianza del Pacífico

Recent Posts