China establece siete nuevas zonas de libre comercio

Las autoridades chinas decidieron establecer siete nuevas zonas de libre comercio (ZLC) para elevar su número a 11, con el objetivo de repetir el éxito de las pruebas anteriores. Éstas se localizarán en las provincias de Liaoning, Zhejiang, Henan, Hubei, Sichuan, Shaanxi y en la municipalidad de Chongqing, señaló el ministro de Comercio, Gao Hucheng, según informó Xinhua.

La expansión tiene lugar casi tres años después de que el país estableciera la primera zona de libre comercio de China en Shanghái para poner a prueba una serie de reformas económicas, entre ellas una mayor apertura a la inversión extranjera y una reducción de las restricciones sobre los flujos de capital.

El segundo grupo de ZLC de China  se estableció a finales de 2014  en la municipalidad de Tianjin y en las provincias de Fujian y Guangdong.

Con las nuevas zonas de libre comercio, China desea avanzar en las reformas, permitiendo al mismo tiempo que estas regiones aprovechen sus singulares ventajas geográficas e industriales para llevar a cabo más pruebas.

Al respecto, Gao señaló que “la decisión de incrementar zonas de libre comercio muestra la firme determinación de las autoridades chinas por avanzar en las reformas y la apertura”.

Zonas diversificadas

Según el ministro, las ZLC se inaugurarán cuando se completen los trámites necesarios, sin mencionar un plazo claro. Agregó que la provincia de Liaoning, en el noreste de China, se concentrará en las reformas orientadas al mercado para transformar a la antigua base industrial en un área más competitiva, mientras que la provincia costera de Zhejiang explorará la liberalización comercial de los productos globales.

Por su parte, la provincia central de Henan aprovechará su potencial en transporte y logística, y la de Hubei establecerá bases de alta tecnología y facilitará el desarrollo de la Franja Económica del Río Yangtsé.

China desea que las zonas de libre comercio de Chongqing, Sichuan y Shaanxi, que se ubican en el oeste menos desarrollado del país, ayuden a la apertura de estas regiones para que descubran su vitalidad económica.

Inversión extranjera

Entre las pruebas exitosas en los dos primeros grupos de ZLC está la introducción de una “lista negativa”, la cual especifica los sectores de inversión fuera del alcance de inversionistas extranjeros y permite a las industrias no incluidas en la lista adaptar las mismas reglas de inversión nuevas que las firmas chinas.

En el primer semestre de 2016, se estableció un total de 4.923 firmas con capital extranjero en las cuatro ZLC, con una inversión que asciende a US$53.727 millones. Lo anterior debido a las políticas impulsadas por el régimen chino.

De acuerdo con una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, 82% de las firmas encuestadas reportó una “notable mejoría” en el ambiente de negocios, y 95% se mostró optimista sobre el futuro desarrollo.

Alentada por los resultados, China está considerando expandir el proyecto a nivel nacional. Durante la sesión bimestral, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) consideró disposiciones que podrían permitir a los inversionistas extranjeros y taiwaneses empezar negocios en todo el país con la misma facilidad que en las cuatro ZLC.

El Ministerio de Comercio dijo que elaborará una lista negativa nacional para la inversión extranjera si el poder legislativo aprueba la iniciativa.

Fuente: Mundomaritimo

Recent Posts