TLC Chile-Tailandia, más oportunidades para el comercio y el flujo de inversiones con ASEAN

Productos como paltas, carnes de ave y cerdo, además de la leche condensada, que pagaban aranceles de entre 30% y 40% en el mercado tailandés (68 millones de habitantes), a partir del 5 de noviembre ya pueden ingresar libres de arancel.

imgres

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de la DIRECON, Pablo Urria, afirmó hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Tailandia, que entró en vigencia internacional el 5 de noviembre, significará grandes oportunidades para los exportadores chilenos e implicará además, un aumento del flujo de capitales a través de las inversiones recíprocas.
La autoridad de Direcon expuso hoy en un seminario que abordó los alcances de este nuevo acuerdo de Chile, organizado por la institución en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Se trata del cuarto tratado vigente de Chile con economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en Inglés). De esta forma, Chile hoy suma 25 acuerdos comerciales con 64 mercados, que representan el 64% de la población mundial y el 86,3% del PIB global.
En su intervención Urria dijo que el acuerdo con Tailandia es el único con un país de Asean que no tiene productos excluidos, con lo cual toda la oferta exportadora de Chile se verá beneficiada en ese mercado. Asimismo, se lograron incorporar capítulos comercio de servicios y servicios financieros, junto con establecer el compromiso de iniciar negociaciones para un capítulo de inversiones dentro del plazo de dos años.

El TLC Chile-Tailandia otorgará acceso preferente inmediato a más del 90% de los productos del comercio bilateral y no considera excepciones. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán con arancel cero desde la entrada en vigencia, se encuentran los cátodos de cobre, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones, además de una gran variedad de alimentos.

En este sentido el subdirector Internacional de ProChile, Rafael Sabat, destacó que dentro de los productos alimenticios chilenos más favorecidos estarán por ejemplo las paltas que hasta antes de la vigencia del acuerdo tenían un arancel de 40% y que ahora está en 0%. Lo mismo, para productos como carnes de ave y cerdo, además de la leche condensada, los cuales pagaban aranceles de entre 30 y 40% en el mercado de Tailandia y que ahora están exentos.

Dentro de los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, se encuentra el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña. Entre los productos con desgravación a 3 años es importante destacar las manzanas, cerezas, kiwi, arándanos.

El TLC con Tailandia incorpora además disciplinas tales como obstáculos técnicos al comercio (OTC), reglas de origen, asuntos medioambientales, laborales, compras públicas y medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), con lo cual se espera dinamizar el comercio y resolver de manera ágil eventuales diferencias.

Datos generales e intercambio comercial
Chile es actualmente el tercer mayor socio comercial de Tailandia en Sudamérica, después de Brasil y Argentina. Por su parte, Tailandia es el primer socio comercial de Chile entre los países ASEAN, con un intercambio comercial que superó los US$1.000 millones en 2014.

Con un monto de US$288 millones exportados por Chile a Tailandia en 2014, dicho país asiático es hoy el 31 destino de los envíos nacionales al mundo. En ese período, los principales productos exportados fueron: pescado congelado, el cobre y minerales, pasta química de madera, minerales de molibdeno, uvas y vino, entre otros.

Los principales productos tailandeses comercializados a Chile en 2014, fueron: vehículos de motor, coches de turismo, preparaciones y conservas de pescado, receptores de TV y máquinas de lavar ropa, entre otros.

Fuente: Direcon

Recent Posts